27/5/11

Une Musique: [Los Imperdonados] Duran Duran - Thank You (1995) + bonus album


¿Con Que criterio
puede elegirse
el PEOR DISCO DE
...

LA HISTORIA? En principio, parece mucho mas fácil elegir LA PEOR PELÍCULA DE LA HISTORIA, que inclusive puede transformarse en una Bad Movie We Love, gracias a la noventera sección que los divertidamente malditos Edward Margulies y Stephen Rebello crearon para la revista Movieline, que además tuvo aire por TNT hace bastante tiempo (en otro momento, mas sobre esto). En realidad, hay que ser muy valiente para admitir que uno tiene entre sus pertenencias El o uno de los peores discos de la historia, aunque ¿Según Quien? Yo me atrevería a decir que no debe haber nada peor que un disco completo de Crazy Frog, pero como ni aguanto medio tema de la insoportable ranita no sería justo (del todo) con esa afirmación. La Q, conocida publicación musical inglesa de la que les he hablado bastante, en su edición de Mayo de 2006 ( 238) publicó su lista de Los Peores Discos de la Historia: repleta de grandes nombres (Mick Jagger y los Stones, Bob Dylan y Grateful Dead, Robson & Jerome!!!), parece haber sido confeccionada mas con el objeto de generar cierto impacto que con verdadero espíritu crítico: varios de los discos que allí se mencionan, quizás sean los peores de los artistas mencionados pero no creo que rankeen en un Down 50. El disco que les presento hoy fue considerado, hasta la fecha mencionada, el peor de la historia: no es otro que Thank You, el tributo de los Duran Duran a los artistas que mas los influenciaron y que contiene:
  1. White Lines
  2. I Wanna Take You Higher part. 1
  3. Perfect Day
  4. Watching The Detectives
  5. Lay Lady Lay
  6. 911 Is a Joke
  7. Success
  8. Crystal Ship
  9. Ball of Confusion
  10. Thank You
  11. Drive By
  12. I Want To Take You Higher again
  13. Diamond Dogs
  14. Femme Fatale
Como considero que para emitir juicio en este caso debería confrontarse Thank You con los originales versionados, eso es lo que les ofrezco hoy como Bonus, o sea...
  1. Grandmaster Flash - White Lines
  2. Sly & The Family Stone - I Wanna Take You Higher
  3. Lou Reed - Perfect Day
  4. Elvis Costello - Watching The Detectives
  5. Bob Dylan - Lay Lady Lay
  6. Public Enemy - 911 Is a Joke
  7. Success - Iggy Pop
  8. The Doors - The Crystal Ship
  9. The Tempations - Ball of Confusion
  10. Led Zeppelin - Thank You
  11. David Bowie - Diamond Dogs
  12. The Velvet Underground - Femme Fatale
  13. Duran Duran - Drive By/The Chauffeur (live Milan '93)

Les digo lo que pienso: Thank You está lejos de ser EL PEOR DISCO DE LA HISTORIA en mi opinión; si creo que es un disco mediocre y, con la mejor de las leches, hasta podría considerarlo discreto. Ninguna de las versiones supera al original (eso casi nunca ocurre y esta no tenía por que ser la excepción) pero en White Lines (que no por nada fue el primer simple del disco) actualizaron en buena forma este himno del hip hop, con una pequeña ayudita, eso si, del propio Grandmaster...; lo mas inteligente que hicieron luego fue llevar verdaderos clásicos al estilo de la banda, lograndolo fundamentalmente en el propio Thank You, en Lay Lady Lay y, sobre todo, en Perfect Day (que, según el propio Reed, es su versión favorita de la canción; no creo que eso haya cambiado con la de Susan Boyle). La empiezan a pifiar con los temas de The Doors y The Tempations (en este último caso, existiendo la de Love & Rockets...; en el de Crystal..., pierden por goleada por asociación con la versión que Echo & The Bunnymen hicieron de People Are Strange). El embarre total llega con el PODIO DEMONIACO (¡Gracias Lucho!) que en orden ascendente contiene: 3º) Watching..., o como el reggae no le queda bien a Lebon y Cia, tanto que no califican ni para banda tributo a UB40 en un catamarán hacia la isla de Bailando Por un Sueño; 2º) Las 2 versiones de Sly & The Family Stone: Vocal Adrenaline suenan 1000 veces mas funk que ellos; y... 1º) 911 Is a Joke, que mas que cover parece una joda/joke a Chuck D, Flavor Flav y cia., y es, seguramente, una de los PEORES VERSIONES DE LA HISTORIA y responsable fundamental de lo que Q dictaminó allá en la Rubia Albión hace exactamente 5 años. Resumiendo: O Malo o Regular o Bueno o Excelente,... ¡UD. DECIDE!

pd: El original propio (del que sólo pude rescatar una versión en vivo con muy baja calidad sonora, y por eso va al final) es tan anodino (una versión remozada de Late Bar, lado B del simple de Planet Earth hubiera quedado mejor), que parece haber sido puesto allí para recaudar derechos de autor entre tanto clásico ajeno.

Thank You: 59,5 MB - MP3 - 128 - 64:56
Originales: 55,1 MB - MP3 - 128 - 60:02


D² Thank U

No hay comentarios: