2/4/13

Une Musique: VA_No Seré Feliz Pero Tengo La Mejor Música del BAFICI #7½

 

¡Se Viene el BAFICI 15! Al menos hoy (un complicadísimo 2 de Abril en la Ciudad de Buenos Aires, tras la caída, antes de las 7 de la mañana, de...155 milímetros de lluvia, con inéditas inundaciones y, por ahora, un saldo de 8 muertos) comenzó la preventa de entradas para esta edición que comenzará el próximo miércoles 11 de Abril. Si no tenes idea de que se trata, nada mejor que darse una vuelta por    http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/home13/web/es/index.html; allí tenés toda la información que necesites al respecto. Por otra parte, les cuento que no sólo ha cambiado el Director Artístico (salíó Sergio Wolf e ingresó Marcelo Panozzo, o sea, la mejor elección posible) sino que se dejó el tradicional Hoyts de Abasto como sede principal, siendo reemplazado por el díptico que conforman el Centro Cultural Recoleta y el Village... Recoleta, como no podía ser de otra manera. La programación no sufrió mayores cambios (se verán mas de... 400 filmes!!!) pero supongo que tantas modificaciones llevarán su tiempo de adaptación, asi que aproveché para adelantar el habitual compilado de finales del Festival por esta especie de recapitulación de canciones pertenecientes a los mismos films que fueron objeto de las 6 instancias previas de NSFPTLMMDB (o sea, No Seré Feliz...Música del BAFICI) y que pedían su propio lugar; pues bien, aqui lo tienen: en primera instancia, les presento el Volumen 7, que consta de:
  1. Ada Falcón - Nada Mas (Yo No Se Que Me Han Hecho Tus Ojos, Lorena Muñoz y Sergio Wolf)
  2. The Beatles - This Boy (Papirosen, Gaston Solnicki)
  3. The Faces - Oh La La (Rushmore, Wes Anderson)
  4. BMX Bandits - Serious Drugs (Upside Down..., Danny O'Connor)
  5. Jeff Tweedy - A Simple Twist of Fate (I'm Not There, Todd Haynes)
  6. Joey Lauren Adams - Alive (Chasing Amy, Kevin Smith)
  7. The Venus in Furs - Tumbling Down (Velvet Goldmine, Todd Haynes)
  8. Wreckless Eric - Whole Wide World (Radio On, Christopher Petit)
  9. Whitesnake - Still Of The Night (For Ellen, So Yong Kim)
  10. Paran Maum - Owaranai Uta (Linda Linda Linda, Nobuhiro Yamashita)
  11. Todos Tus Muertos - El Féretro (Los Paranoicos, Gabriel Medina)
  12. Rolly - Suicide Kiss (Suicide Circle, Sono Sion)
  13. Joy Division - Dead Souls (Control, Anton Corbjin)
  14. Glen Hansard + Marketa Irglova - When Your Mind's Made Up (Once, John Carney)
  15. Vampire Weekend - Ottoman (Nick & Norah's Infinite Playlist, Peter Sollet)
  16. Chilly Gonzales - I Am Europe (Ivory Tower, Adam Traynor)
  17. Sisters Sledge - He's The Greatest Dancer (The Last Days of Disco, Whit Stillman)
  18. Public Image Ltd. - This Is Not a Love Song (Waltz with Bashir, Ari Folman)
  19. Secret Service - Flash In The Night (Let The One Right In, Tomas Alfredson)
  20. Fangoria - Me Odio Cuando Miento (Cachorro, Miguel Abadejo)
  21. Jaime Ross con Canario Luna - Brindis Por Pierrot (Hit, Claudia Aben y Lorena Loeff)
  22. Tony Holiday - Tanze Samba mit mir (Water Drops On Burning Rocks, François Ozon)
Si no viste ninguna de las películas citadas, no reviste mayor importancia ya que las canciones tienen valor propio fuera del entorno en el que fueron utilizadas. Si viste algunas o todas, seguramente coincidiran conmigo en que representaron parte de grandes momentos fílmicos, a saber: una coregrafía tan vitalista como kitsch (Tony Holiday) o esa rara mezcla de Ziggy Stardust con Guido Suller, que canta y mata y viceversa (Rolly), los mejores lyp synch en celuloide que recuerde por parte de un paranoíco y fumado Daniel Hendler (Todos Tus Muertos) y de un Paul Dano en plan rock star con problemas filiatorios (Whitesnake) y, fundamentalmente, el tema que ilustra la famosísima penúltima y acuatica escena de la mejor pelí de Tomas Alfredson (Secret Service), cuyo cierre se lleva la portada de este compilado (si sos nac & pop y rioplatense, tenes el momento Hendler en la tapa mas pequeña). No se los conté antes, pero el volumen que les presente consta de canciones; obviamente, todas lo son, pero hago referencia a composiones cantadas; aunque otra de las grandes composiciones de la excelente banda de sonido de Ivory Tower está en un límite impreciso a ese respecto, el volumen ½  (¿?) que les ofrezco consta de buenas piezas instrumentales de peliculas de igual tenor, a saber: 
  1. Todd Michaelson - Sita In Space (Sita Sings The Blues, Nina Paley)
  2. Keiichi Susuki - Constructors (Zatoichi, Takeshi Kitano)
  3. RZA - Funky Theme (Ghost Dog..., Jim Jarmush)
  4. Glover Gill & Tosca Tango Orchestra - El Cholulo (Waking Life, Richard Linkater)
  5. Ben Charest - La Jungle De Belleville (Les Triplettes de Belleville, Sylvain Chomet)
  6. The Lounge Lizards - Bob The Bob (Downtown 81, Edo Bertoglio)
  7. Duritti Column - Otis (24 Hour Party People, Michael Winterbottom)
  8. Susumu Hirasawa - Lounge (Paprika, Satoshi Kon)
  9. Joe Hisaishi - Sakura (Dolls, Takeshi Kitano)
  10. Max Avery Lichtenstein - Depersonalized (Tarnation, Jonathan Caouette)
  11. Dale Cornelius - Max's Meltdown (Mary & Max, Adam Elliot)
  12. Yo La Tengo - End Credits (Old Joy, Kelly Reichardt)

Este EP o medio LP/CD o como quieran llamarlo no por nada tiene repetido el término Lounge, aunque se aparta bastante del concepto que esa palabra representa: algunas composiciones repiten partes del leit motiv de la cinta a la que pertenecen (las correspondientes a las maravillas animadas Mary & Max y Paprika) y otras juegan con gran variedad de ritmos (el arrabalero de Waking Life,  el desenfrenado Big Band de Les Triplettes...). Si prefieren los momentos Up a los Down (éstos, muy bien representados por la composición de Tarnation), nada mejor que otra de las composiciones que ilustran los movimientos del samurai Forest Whitaker a manos del gran RZA o el tema que ilustra los títulos de esa maravilla que es Sita Sing The Blues, el epítome de las peliculas independientes por las que el BAFICI sigue valiendo la pena. Abreviando, ¡Uno para Fanáticos del Cine, Sea éste Independiente o No, y Su Maridaje con La Mejor de Las Músicas!

PD: He cometido dos errores en este compilado: uno, totalmente involuntario, y el restante, absolutamente ex profeso. Aquel que los adivine (solo falta leer todos los post que escribí en estos años sobre la Música en el BAFICI).  tendrá su merecido premio.

PD2: Refiriendome nuevamente a Sita..., su selección para el festival fue uno de los muchos aciertos que Diego Trerotola tuvo como programador: supongo que gracias a él nos llegaron los últimos filmes de Bruce La Bruce, el documental sobre Jack Wrangler o el de los Pansy Division y muchos filmes mas cuyos nombres o descripciones se me escapan. Diego ya no es de la partida, y se nota: hasta donde me informé,  la decimoquinta edición carece de o le falta SEXO; quizás la nacional Una Familia Gay subsane eso, pero la superpoderosa Peaches seguramente lo hará. 
  
7:   73,9 MB - MP3 - 128 - 79:23
½: 34 MB - MP3 - 128 - 36:29

No hay comentarios: